marzo 30, 2009

Oh! You Pretty Sounds *2x1: BAT FOR LASHES / LAY LOW*


Hay géneros musicales que dejaron de estar jóvenes y necesitan tomar una siesta de vez en cuando para recargar energías y levantarse con nuevas ideas, con otras propuestas que justifiquen ese despertar. Es el caso del folk. Aunque venga acompañado de instrumentación despojada, sencillez musical y sutiles expresiones de cualquier tipo de sentimiento, hay artistas que evitan caer en lugares comunes y dan ciertos giros para convertirlo en un género más versátil. Como muestra, estos 2 nuevos lanzamientos: Bat for Lashes con su disco Two Suns (Abril 2009) y Lay Low, con el disco Farewell Good Night's Sleep (Marzo 2009)

Bat for Lashes Two Suns (Abril 2009)


Bat for Lashes es una hippie cósmica que se llama Natasha Khan. Hace poco se juntó con Caroline Weeks (que acaba de sacar su debut como solista; Songs for Edna) para grabar Two Suns, un disco que bordea las calles del folk, acompañado por varios detalles de producción que le dan un carácter a veces menos acústico y más cercano al pop contemporáneo.  Este par de soles hace su intento por traspasar las espesas nubes de Brighton, Inglaterra, logrando colar suficientes rayos que iluminan de manera tenue los rincones hipnóticamente sombríos que esconde este disco. Hija de un pakistaní y una inglesa, Natasha ha estado inmersa en el arte multimedia y musical desde sus días de estudiante universitaria. Su criterio fue expandiéndose y en 2007 lo demuestra con un disco debut; Fur & Gold, nominado a disco del año en los Mercury Prize Awards, que es la versión "alternativa" de los BRIT Awards (a final de cuentas lo terminó ganando Klaxons.


Hay reminiscencias de Tori Amos, P.J. Harvey, Cat Power y Björk en su música, pero ella tiene, tanto personalidad propia, como un lugar especial debidamente listo para ser ocupado al lado de aquellas divas, no atrás.

Par de videos de su disco anterior, Fur & Gold (2007).





Y el video de "Daniel", el single promocional de este nuevo disco.



Folk. Electrónica. Experimental. Un concierto de ella junto a Juana Molina sería toda una experiencia. Por cierto ¿ya escuchaste a Juana Molina?

Pero de la argentina folkie-experimental hablaremos después, la prioridad a continuación es esta linda islandesa que acaba de sacar su primer disco fuera de Hielolandia (y el 2do. en su cuenta personal). Ella es Lay Low.

Lay Low Farewell Good Night's Sleep (Marzo 2009)


El primer disco de Lovísa Elísabet Sigrúnardóttir (Lay Low), se llama Please Don't Hate Me (2007), pero ¿quién sería capaz de odiar a esta niña tan cute? con esa vocecita que canta sobre limpias guitarras acústicas y que suenan a la interpretación muy personal que hace del country en algunos momentos y del blues en otros, con muy sutiles toques de jazz. Un debut cautivador que tiene en Farewell Good Night's Sleep a un perfecto sucesor (a la venta en Islandia desde finales del año pasado, pero para el resto del mundo, su lanzamiento fue hace un par de semanas).


Gentil, calmado, reflexivo, melancólico y sutilmente alegre a la vez. Esos son los moods que desprenden estas 11 canciones, desbordantes de una agradable sencillez, mientras más veces lo escuchas, más cariño le agarras a esta islandesita (que le tocó nacer en Londres, pero tiene casi toda su vida en Reykjavik).

Al buscar la expresión Lay Low en el diccionario encontrarás esta definición:

a. to overpower or kill; defeat: to lay one's attackers low.
b. to knock down; make prostrate.

No exactamente las definiciones más acordes con ella, así que digamos que hace todo aquello, pero con sentimiento.


Este es el video de la canción "Please Don't Hate Me", de su 1er. disco, que lleva el mismo nombre.


2 comentarios:

  1. Ok...me has matado con esto...esta increible, no lo conocia....increible

    ResponderEliminar