julio 22, 2008

Películas de Culto *Superstar: The Karen Carpenter Story*



Superstar: 
The Karen Carpenter Story  
Todd Haynes
(1987)



Dirigida por Todd Haynes, un enfant terrible del cine independiente. Superstar es una película que narra en 43 minutos la vida y muerte por Anorexia de Karen Carpenter, quien durante gran parte de los 70's simbolizó la candidez y dulzura que la sociedad estadounidense necesitaba para contrarrestar las quejas, protestas y disconformidades despertadas por hechos como la guerra de Vietnam, por ejemplo.

El casting de la película sustituye a cualquier actor de carne y hueso por Barbies -y otras muñecas parecidas ajenas a Mattel- haciendo que el mensaje de su director sea mostrado de una manera más gráfica y clara; cómo los prejuicios y estándares sociales pueden transformar una inocente luz en una pesada sombra, es por eso que a medida que va transcurriendo el film, las Barbies van tomando un look más siniestro. El aura de la película es oscura y directa, mezclando la música de The Carpenters con imágenes que van desde tomas archivo de cuerpos siendo lanzados en fosas comunes durante el holocausto, hasta frascos de Ipecac Syrup (una sustancia que induce al vómito utilizada por Karen), se insertan también testimoniales con personalidades que hablan acerca de sus opiniones con respecto a la música y apariencia de los hermanos Carpenter y por momentos la película toma un tono documental para explicar las causas y consecuencias de la Anorexia Nervosa.

En 1987, al finalizar su producción, se proyectó en varios festivales despertando opiniones entusiastas y levantando la primera controversia en la no menos particular carrera de Todd Haynes (quien vino a Maracaibo hace unos años para participar en un foro o algo así me dijeron).

Es entonces cuando llega a los ojos de Richard Carpenter (hermano de Karen y fundador del grupo), quien se horroriza con su personaje y el resto del contenido, considerando el film ofensivo y destructivo, por lo que toma acciones legales que a final de cuentas gana, logrando así que recogieran todas las copias y cintas originales de la película y las sacaran de circulación para siempre. Por lo que Superstar: The Karen Carpenter Story se convierte en una joya perdida del cine, un documento que sólo existe en algunos cassettes con ciertas limitaciones visuales... y en Vimeo.

Just like me, they long to be, close to you. 

Aquí abajo puedes verla completa, dura 43 minutos.


1 comentario: