mayo 17, 2011


SAN FRANCISCO GIG REPORT
________________________________________

La idea inicial era escribir los “reportes” de estos conciertos por mes, es decir, reunir todos los de abril y tener SFGR Abril y así sucesivamente durante los próximos meses. Pero como la cosa va rápido, el tiempo está corto y los reportes quedan largos, es más cómodo lanzarlos sin ton ni son, mientras se van escribiendo se van publicando por separado. De hecho, ya hay un par de ellos escritos -además de éste- esperando aprobación en diversos departamentos y siendo sujetos a estrictos controles editoriales que avalen los más avanzados estándares de calidad requeridos para su aprobación y publicación. Gracias. 

Aquí va uno que se escapó del control. 

MAN MAN
Con SHILPA RAY AND HER HAPPY HOOKERS
15 de mayo


Bimbo’s 365 es uno de esos lugares perfectos para conciertos; grande -para los estándares de artistas independientes, claro está-, casi del tamaño de una cuadra. Con 3 ambientes: Restaurant , barra y salón principal, en el que caben unas 800 personas que pueden distribuirse tanto en el dancefloor como en el segundo piso de balcones que están justo sobre la zona de mesas que antecede la “arena” frente a la tarima: que es lo suficientemente grande como para albergar a un bandón y dejarles espacio para saltar o caminar.


Los teloneros eran una incógnita para mi. Shilpa Ray and Her Happy Hookers; un grupo que comanda... sí, Shilpa, la encargada de cantar y tocar el Armonio. Por cierto, el resto del grupo no son hookers, sino 3 tipos que le dan duro a la guitarra, bajo y batería. Con un aura de cabaret y crudeza  vocal que podrían ser entonadas por una prima punk de La Lupe. Si alguien tiene el trabajo de darle un nombre a la música de este cuarteto, sería  cabaret-punk. Canciones que empezaban con una violencia rockera y luego se transformaban en música de antaño, de disco de 45RPM. O canciones que prometían melancolía y despecho al empezar y terminaban con encabronamiento hardcorero. En una entrevista a Nick Cave, el australiano dijo que su grupo del momento era el de Shilpa Ray. Y no es que yo sea fan de Cave, pero sus recomendaciones musicales deben ser, cuando menos, interesantes. Excelente comienzo.

Pero quienes estábamos esa noche ahí, estábamos por Man Man y su carnestolenda explosión musical, llena de un caricaturesco freakismo que requiere de cierto análisis para poder ser categorizado ¿electro-valcanic-indie? ¿psycho-vaudeville? ¿post-cabaret? -éste último nombre me gusta, voy a proponerlo en la Real Academia de los Géneros- o lo que sea que puedan hacer con pianos, teclados, sintetizadores, xilófonos, trompetas, clarinetes, saxofones, flautas, batería y percusión –para no seguir la lista-. Viéndolos en vivo tampoco tienes chance para razonar su música, pero el festival que se mandan estos cinco es totalmente explosivo. Si no te diviertes es porque no estás.

Esta vez reuní 4 personas para que fueran conmigo  “a un concierto donde seguro se van a divertir”, les dije sin tener idea de sus preferencias musicales.

La fiesta arrancó de manera polite con Feathers y un Honus Honus –aka del frontman, voz y pianos-, sentado frente a su piano cantando con su particular tono ronco-tabernesco una melodía nostálgica, para luego continuar con Hurly Burly y encender el carrousel bizarro en el que cada integrante iría cambiando instrumentos para poder darle uso a todo el arsenal donde se encontraba toda clase de juguete musical, fuera de cuerdas, electrónico, de viento, percusión, con teclas, etc, incluyendo una parte delantera de bicicleta colocada al revés sobre una base –con rueda en movimiento- que hacía sonar unas pequeñas campanas. Unas canciones después Honus Honus se iba a vestir de mujer para seguir el concierto así. Hay que tener en cuenta que es un tipo de bigotes tipo 70’s pornstar con apariencia quizás mexicana, un choque de estilos que puede explicar muy bien de qué va Man Man, de qué va el SHOW; stop making sense.


Con un repertorio que recorrió al menos la mitad de Rabbit Habbits -2008- y Six Demon Bag -2006- con algo de The Man in a Blue… -2004- y casi todo Life Fantastic, su recién salido 4to. Disco; con Piranhas Club, Dark Arts, Haute Tropique, Bangkok Necktie, Life Fantastic, Steak Knives, Spooky Jookie. Siempre con un performance disparatado y frenético; cada quien en un trance de hiperactividad con el instrumento de turno, igual que el público.

Con un encore de 4 canciones “adicionales” –todos sabemos que las iban a tocar pero había que aplaudir para que salieran al escenario otra vez- el SHOW duró casi dos horas. Todos cansados, Todos satisfechos.

Aunque la música de Man Man sea desquiciada, divierte a públicos que van más allá de sus seguidores. Por eso luego del SHOW, las 4 personas que me acompañaron quedaron en una especie de shock-por-diversión tal, que no paraban de agradecer la invitación y pedir información sobre los siguientes conciertos. The Fiery Furnaces este miércoles 18, vénganse pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario