septiembre 29, 2010

________________________________________________________

L A S R O X Y G I R L S
Adornando las portadas de Roxy Music

Sofisticación, elegancia y decadencia. Art Rock, experimentos y Glam. Así sonaba Roxy Music. Así se veían las Roxy Girls. Éstas son las portadas que hicieron para 6 de los 8 discos de estudio del grupo inglés. ¿Quiénes eran?¿De dónde salieron?


 Roxy Music (1972)
Kari-Ann Muller 

Bryan Ferry la vio en un desfile y quiso que luego posara para él... y para la portada del 1er. disco del grupo. Tenía 18 años, estaba comenzando su carrera como modelo y Roxy Music eran desconocidos, por eso cobró sólo 20 libras. 

"Muy glamorosa, muy sexy, como un helado, los colores me recuerdan un marshmallow, algo delicioso, carnoso, para decirlo en una palabra ¿Como para ser comida? ¡No! me sentía suficientemente fuerte como para ser yo la que se comiera a alguien." decía Kari en una entrevista años después.

Luego se comería al hermano de Mick Jagger, con quien tuvo 2 hijos.



For Your Pleasure (1973)
Amanda Lear

Los -falsos- rumores de la época decían que era hombre y se había cambiado el sexo en una operación hecha en Marruecos -donde los hipsters de la época vacacionaban- que supuestamente fue pagada por su amigo y confidente  Salvador Dalí, a quien realmente conoció en una de sus intensas noches parisinas. Fue novia de Brian Jones -Rolling Stones-, amante de un casado David Bowie y un fugaz affair de Bryan Ferry. Amanda adorna una de las portadas más icónicas de Roxy Music con toda la actitud de una diva hip que se pasea por la noche citadina con una pantera que lleva sujetada a una correa.

Se convirtió en una darling del disco music en la 2da. mitad de los 70's, más tarde escribió un libro titulado My Life With Dalí, que iban a adaptar al cine con Claudia Schiffer como protagonista, aunque el proyecto no se concretó. Actualmente es aficionada a la pintura y vive en Francia.



Stranded (1973)
Marilyn Cole

Trabajaba como conejita en el Club Playboy de Londres, donde obviamente conoce a Hugh Hefner, con quien tiene sus respectivos momentos de diversión, para luego engancharse más en serio con Victor Lownes, un tipo más Playboy que el propio Hefner. La nombran Playmate del año 73, poco después que posara para el 3er. disco de Roxy Music, desde cuando empieza una relación con... si, Bryan Ferry, para luego volver con Lownes, de quien es actualmente esposa. Vive entre Londres, Nueva York y Fuengirola -España-.



Country Life (1974)
Eveline Grünwald y Constanze Karoli

Con sólo el nombre del disco: Country Life, pero ninguna canción, Ferry se va a la costa portuguesa para relajarse y escribir letras, lo acompañan 2 amigos; el diseñador de modas del grupo -si, tenían su propio diseñador- y el fotógrafo Eric Boman. Una noche, en uno de los bares locales, ven a estas dos valquirias -como ellos las describen-, resultan ser turistas alemanas que también se relajan en tierras lucitanas y casualmente son fans del grupo: Eveline Grünwald -la de la izquierda-, novia del guitarrista fundador de los krautrockers Can; Michael Karoli y Constanze Karoli -a la derecha-, su prima.

Los padres de Constanze tenían su casa de playa portuguesa, que es donde se toma la foto; en un jardín al lado de la piscina, iluminadas sólo por las luces del carro que Ferry y sus amigos alquilaron. "Sólo nos dijeron que teníamos que vernos raras y sorprendidas". Entonces fue sin querer que salieron exóticas y provocativas -aunque la transparencia de las panties nos recuerde que la foto es del '74-. Portada clásica en la historia del rock.



Siren (1975)
Jerry Hall

Otra de las divas überhipster de la época que posó para una portada de Roxy Music. Una modelo en ascenso, descubierta en Saint Tropez y conocida asidua de la noche en Paris que le tocó personificar a una sirena mítica e inalcanzable teniendo como escenario la costa de Gales. Para darle una apariencia más sublime no bastaba con el filtro de la cámara, también hubo que pintar su cuerpo de azul para lograr un efecto más tangible -Photoshop no existe desde siempre-. Luego de la sesión fotográfica la pobre Jerry no podía quitarse el body paint por más que lo intentó con agua y jabón, pero ¿quién estaba ahí para ayudarla? exacto, Bryan Ferry. Se la llevó para su casa y logró quitarle la pintura. Con sudor siempre es más fácil. 

5 meses después Ferry le dio su respectivo anillo de compromiso. 2 años después ella lo dejó por Mick Jagger. Pero en esta portada siempre quedará grabado el momento previo a lo que fue una de las relaciones más intensas del Roxy-frontman.



Flesh + Blood (1980)
¿?, ¿? y ¿?

El look fríamente olímpico de estas 3 "competidoras romanas" -de la 3ra. sólo se ve la jabalina, ella está en el reverso de portada- marca la última vez que Ferry y compañía utilizaron a unas Roxy Girls para vestir sus discos. En el anterior, Manifesto (1979) optaron por un público discotequero plastificado que, junto al último disco, Avalon (1982), fueron las únicas portadas alejadas del mood revista de modas. No logré dar con la identidad de estas girls de Flesh + Blood, así que si algún lector silencioso las conoce, se le agradece reportarlas a esta entrada. Habrá recompensa en metal barato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario