enero 14, 2011

Los 10 nombres a continuación pueden ser involuntariamente cómicos, insultantemente poco creativos o genéricamente mediocres. Y como no es casualidad que de esos 10 grupos no me disgusten tanto si acaso 1 ó 2, aprovecho para quejarme musicalmente de los otros 8 ó 9.

FAVOR NO TIRAR PAPEL EN EL SUELO Y BAJAR LA LLAVE AL TERMINAR. 
GRACIAS.




Does It Offend You, Yeah?

La música que hacen no está tan mal -que tampoco significa que sea especialmente buena-, lo que en realidad ofende es un nombre tan adolescentemente "provocador", seguro que los integrantes pensaron que esas palabras iban a ser una manera "altanera" de decirle al mundo lo "políticamente incorrectos" y "frontales" que son. Leí en wikipedia una cita de uno de sus integrantes aclarando que la procedencia del nombre estaba en una frase dicha en uno de los capítulos de The Office -versión inglesa- y que no se trataba de "una declaración". Pero igual sigue ganándose un lugar entre los shitty bands' names, esa frase pueden decirla al menos unas 15 veces al día en cualquier serie, película, comiquita, etc, no me vengan con esa excusa para decir que les gusta The Office versión inglesa... ¡Ay si!



She Wants Revenge

Con otra imagen y otro sonido tal vez el nombre de este dúo no estaría tan mal, TAL VEZ. Pero sus ínfulas modernecas hacen que She Wants Revenge -nombre y grupo- reflejen un intento  forzado por sonar "sexy" y "peligroso" a la vez. Las literales portadas de sus discos -2 discos, 2 portadas prácticamente iguales- tampoco ayudan mucho; una foto frontal en plano americano de una modelo cuya cara queda parcialmente fuera de cuadro y esconde su mano derecha detrás de su espalda, como ocultando algún tipo de arma... ¡wow! de verdad que ella quiere venganza, ¡qué sexy y peligroso es el concepto de este grupo! Además, su música es un fusil de Interpol -o como les llamaron en alguna página por ahí: "those suit-wearing hipsters"-, lo cual es algo parecido a hacer un remake de un remake, a hacer un cover de un cover y así sucesivamente...


I Love You But I've Chosen Darkness

Si este nombre no me diera pena ajena también debería elegir la oscuridad... y quedarme ahí. Aunque el productor de esta gente es alguien a quien realmente admiro -Britt Daniel, pieza clave de los destacados Spoon-  su sonido no se me hace muy convincente; demasiado afán por revivir -de manera calcada-  lo más denso del sonido post-punk y goth rock de los 80's. Y no está mal que sean fans de esos géneros, al contrario, demuestran buen gusto, lo malo es que en vez de tomar las influencias de los pioneros para aplicarlas a un sonido propio, quieran sonar exactamente igual y terminen perdiéndose en el montón del revival ochentero oscuro... con un nombre tan insufriblemente bobo e involuntariamente cómico.


Cansei De Ser Sexy

Aunque el nombre de estos brasileros hace juego con la actitud del electropop más orgullosamente superficial que tantos seguidores ha tenido entre los cazadores del hype, luego decidieron sintetizarlo en CSS, como queriendo desligarse de un público que luego iría abandonándolos al pasar la novedad; su debut estuvo divertido, pero no lograron seguir divirtiendo en su siguiente disco; aburridón, predecible y olvidable. Cansei De Ser Modernos tal vez.



Caramelos de Cianuro

Para que no digan que no tomo en cuenta el talento nacional. De los grupos venezolanos, este porta con orgullo uno de los nombres más ridículos que hay. Es como el nombre de un grupo rockero ficticio de novela juvenil mexicana. Desde siempre me pareció una total ñoña, aun en los tempranos 90's cuando me gustaba su música -un rock más genuino y agresivamente pueril de letras hormonales, ideal para los mocosos "alternativos" de la época como yo- ¿Y a quién no le parecería una ñoña?  tal vez a sus seguidores actuales; aquellos teenagers de dudosos gustos musicales. Pero todo es tan subjetivo; lo que a unos les parece una mierda a otros les puede encantar ¿quién decide si un gusto musical es dudoso o no por ejemplo? con tantos criterios distintos que existen en el mundo y tantos elementos condicionantes que varían de sociedad en sociedad, de persona en persona, de época en época ¿quién tiene la razón absoluta para hacer una sentencia tan excluyente y limitada como esa? en este caso, yo.


The Ting Tings


A ver, cuando eliges una onomatopeya para nombrar tu grupo puedes haber dado con una manera original, simpática y despreocupada de diferenciarte del resto o puedes estar caminando sobre la cuerda floja que te haga caer a un vacío de credibilidad. El mismo vacío donde aparentemente cayó este dúo de música entretenida si, pero totalmente desechable por las modas del momento. Más nada que agregar.



VHS Or Beta

Si, si, ya sabemos que a los de este grupo les gustan los 80's, pero pudieron pensarse un poquito más el nombre ¿no? Seguro que si se formaran en el 2017 quisieran sonar como a los 00's y se llamarían Blu-ray Or DVD -lo sé, me quedó algo rebuscado ese ejemplo- Y aunque se montaron en el tren del revival ochentero cuando éste todavía tenía varios asientos libres  -en 1997-, su sonido actualmente se confunde con el de grupitos como The Killers -ya sé que los Killers vinieron después pero ¿qué importa?- . Y no es que sean brutalmente malos... ¡Pero mira que sonar como The Killers...!


Kevin Shields

Cuando me enteré vía internet hace un par de años que el cerebro de My Bloody Valentine había sacado un disco en 2007, hubo emoción y curiosidad por escuchar con qué venía el Shields luego de casi 2 décadas sin sacar discos, "superó su miedo a sacar un disco post-Loveless" pensamos muchos. Pero resultó que ese Kevin Shields no era Kevin Shields sino el "nombre artístico" de Eva Aguila, una experimentalista del noise que decidió robarle el nombre al respetado guitarrista, no sé si a manera de tributo, de chiste o simplemente para aprovecharse de un nombre con seguidores. Aunque su música -la de Eva- es interesantemente desafiante, el nombre que eligió para darla a conocer es una especie de plagio hacia el verdadero Kevin Shields, por eso su A.K.A. merece la etiqueta de shitty. Sin embargo el disquito de ella que terminé guardando puede estar interesante para quienes toleran/entienden a Merzbow o a algunos de los terroristas sonoros del género power electronics, se llama The Death of Patience.


"Handsome Dick" Manitoba

Aquí lo realmente SHITTY no es tanto el nombre, es el personaje. Un tipo que con su afán de lucro amenazó al músico canadiense Dan Snaith -antes llamado Manitoba, actualmente Caribou- con demandarlo si no cambiaba su nombre artístico, que además es el nombre de una región de Canadá; "Es como si The Smiths hubiesen querido demandar a algún John Smith" dice Snaith, alguien con mucho más talento que el wannabe demandante. ¡Así que ningún otro artista quiera llamarse Dick! THE REAL DICK HERE IS HANDSOME MANITOBA..


Clap Your Hands Say Yeah

La primera vez que escuché hablar de ellos fue, como la gran mayoría de la gente, en 2005. Pensé que se trataría de uno de esos grupos bailables-cool-modernos-intensos-wannabe de la época, pero ¡qué equivocado estaba! en realidad se trataba de un grupo de indie rock totalmente genérico, sin trascendencia más allá del fervor de los esnobistas del momento que se empeñaban en colocarlos como  el nuevo gran descubrimiento de la web -Pitchfork incluido, por supuesto-. Generalmente los grupos que toman como nombre una oración corren el riesgo de que la gente los abrevie o le corte palabras para no tener que dedicar tantos valiosos segundos en nombrarlos o escribirlos, así que a estos los abrevian CYHSY, pero por lo vergonzoso de su nombre yo prefiero abreviarlos WTF.

2 comentarios:

  1. Estimado Buck, excelente tu lista, lo unico en que difiero es donde nombras al Gran Dick Hansome Manitoba, voz lider de los legendarios "Dictators", banda Punk emblematica y hasta altos pana de los ramones. Ese AKA que mencionas no es nombre de la banda, sino de su cantante, solamente en una etapa de la banda en que se salio el guitarra Ross the Boss (Manowar), el llego a cambiar el nombre de la banda a "Manitoba Wild Kingdom", pero luego se reagruparon como Dictators otra vez..un saludo y felicitaciones por tu Blog!

    ResponderEliminar
  2. Hey Dangard, gracias por esos buenos comentarios, ahí me doy cuenta que esto no lo leen 8 ó 9 personas sino 9 ó 10 :-)

    Con respecto a Handsome DICK Manitoba, yo sé que es es el AKA del vocalista (en gran parte de las canciones más no en todas orginalmente) de The Dictators. Aunque me gusta el punk desde hace un buen rato (sobre todo el de 1era. generación, por supuesto) nunca le he prestado la atención que estos panas merecen, sin embargo no tengo nada contra ellos, lo que me parece criticable es que el pana DICK, amenace legalmente a un artista por querer usar de nombre Manitoba, que es el nombre de una provincia de Canadá, es decir, no es una palabra inventada por DICK, quien en su AKA tiene 2 palabras más. Por lo que la única manera de no tomar su amenaza legal contra Dan Snaith (ahora Caribou)como un oportunismo con afán de lucro, sería si el artista canadiense (además Manitoba es una provincia de su pripio país!) se hubiese querido llamar:

    1.- Handsome Manitoba
    2.- Dick Manitoba
    3.- Manitoba's Dick
    4.- Manitoba The Handsome
    5.- Dictators' Singer Manitoba
    6.- Manitoba The Man Who Wants Easy Money Threatening a New Artist For Just Wanting To Use a Name From a Province of His Own Country as a Stage Name.

    (Aquí abajo podría seguir la lista combinando las palabras Manitoba con Wild y Kingdom)

    Hablando de Ramones, por ahí viene en algún momento una entrada dedicada a la peli "Rock 'n' Roll High School". Stay Tuned Dangard!

    ResponderEliminar