octubre 07, 2008

Timeless Melodies *Ladies W.C.*


AL FONDO A LA DERECHA




Ladies W.C.
(1969)

En la escena musical venezolana hay una extraña costumbre que se repite con cierta frecuencia: Las bandas hacen lo imposible para sacar un 1er. disco, lo logran, resulta ser un debut más que prometedor y luego la banda desaparece. Eso fue lo que pasó con Ladies W.C.

Con un 1er. y único disco, que luego se convirtió en uno de los más codiciados objetos de colección por melómanos a nivel mundial, estos 3 venezolanos, en compañía de un estadounidense que vivía por estos lados en ese momento, desaparecieron para luego ser nombrados como influencia, por gente como los ingleses de Stereolab y los japoneses de Acid Mothers Temple, entre otros.

Hay algunas páginas por ahí que nombran a Stephen Scott como fundador del grupo, cuando en realidad dicho mérito se lo lleva Adib Casta, encargado de la composición, voz, guitarra y órgano. Este venezolano es de los primeros ídolos underground de la música hecha aquí.


A parte de las menciones que artistas internacionales hacen de Ladies W.C., una de sus canciones: People, es incluida en Love, Peace & Poetry: Latin American Psychedelic Music (1999), el segundo de una serie de lanzamientos que recopilan los más representativos grupos psicodélicos de cada región del mundo. De igual manera, esta grabación venezolana fue re-editada por sellos ingleses y alemanes, este último lanzó una edición limitada de colección en vinil de colores, las 450 copias se agotaron rápidamente y luego lo lanzaron en CD.



Adib Casta (1948-2003) cambiaría, luego de los 70's, las cuerdas por los lienzos y se dedicaría a la pintura y el diseño para carátulas de discos. Es considerado hoy en día como una de las principales figuras del rock latinoamericano de los 60's y 70's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario