noviembre 06, 2008

Oh! You Pretty Sounds *GIRL TALK*


R.E.S.P.E.C.T.I.N.G. COPYRIGHTMUTHAFUCKAS!


Girl Talk Feed The Animals (Junio / Noviembre 2008)

Cuando agarras fragmentos de canciones de Britney Spears, Air, Janet Jackson, Daft Punk, Siouxsie & The Banshees, Madonna y Dr. Dre para crear una canción nueva, y te queda bien, es porque te llamas Gregg Gillis y te conocen como Girl Talk.

Pero no eres él. Gregg es un ingeniero biomédico de Pittsburgh al que además le gusta devorar - y luego vomitar en forma de glitch - hits del top 40 radial de cualquier década y una que otra pieza de culto. También es fan de artistas como Merzbow, así que el resultado de esta combinación de gustos es como para que esté interesante, aún antes de escucharlo.

Click en la portada

http://farm4.static.flickr.com/3144/2593509060_70251ed0c5_o.jpg

Feed The Animals es uno de los discos más divertidos que ha salido este año, una fiesta empaquetada en 53 minutos llenos de canciones que iremos reconociendo a medida que vayan sonando. Y aunque la premisa suene muy parecida a lo que escuchamos de 2Many DJ's, no es así. Girl Talk, más que mezclar los temas, los fusiona, creando canciones nuevas con fragmentos de al menos 14 canciones - por track - de diferentes géneros y artistas. Así que por un momento podemos escuchar Beat It de Michael Jackson compartiendo espacio con Peace Sells de Megadeth, pero resulta que en realidad estamos escuchando una pieza totalmente bailable que además sirve de base para rapeos recurrentes.

En este disco se usa un total de 300 samples de canciones famosas. Girl Talk dice que lo considera más un trabajo de su autoría que un set de DJ, por lo que seguro muchos por ahí andan en actitud defensiva diciendo que está violando la ley de copyright. Pero tal y como él sabe, los samples que usa están amparados en el Fair Use, que dicta el derecho a utilizar material ya registrado para fines educacionales, de crítica, comentario y/o noticioso. Es decir, cuando alguien reseña un disco, está en plena libertad de abrir comillas y citar parte de la letra de una canción, por ejemplo. Otras de las condiciones contempladas en el Fair Use, es la duración del fragmento a usar, así que no habría porqué temerle a una prohibición de Feed The Animals, ya que los samples hacen apariciones fugaces que tienden a durar escasos segundos.

En RiP: A Remix Manifesto, un documental que se estrenó en octubre que habla acerca de los derechos de autor, la industria musical y la tecnología como uno de los principales vehículos culturales de la actualidad, se muestran varias caras y opiniones en cuanto al tema del copyright y cómo la barrera que separa a productores de usuarios, es cada vez más delgada. Gran parte del documental se centra en Girl Talk, creando la interrogante: "¿Es Girl Talk una muestra del poder ciudadano o sólo un ‘pirata’?" y aunque la respuesta sensata es la primera opción, hay que verlo, para saber sobre qué bases lo afirman.

Ve aquí abajo el documental completo, R.i.P: A Remix Manifesto



Mientras, Gregg demuestra en vivo su falta de preocupación por el tema; sus sets se convierten en performances espontáneos en los que suele quitarse la ropa mientras, con actitud eufórica, invita a la gente a subirse al escenario, generando un divertido caos en el que nadie parece pasarla mal y el stage pasa a ser sólo una palabra.


Feed The Animals, versión digital - con precio elegido por el mismo comprador - disponible en la página de Illegal Art desde junio, la versión física, estará disponible desde el 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario