agosto 17, 2009

Películas de Culto *Crumb*




Crumb Terry Zwigoff
(1994) 


"Cuando escucho música vieja...", mientras busca un disco de 78RPM para ponerlo en un picó, "...es una de las pocas veces en las que siento amor por la humanidad..." dice Robert Crumb, nativo de Filadelfia y uno de los pioneros del cómic underground, durante una de las primeras escenas de este documental acerca de su vida y carrera. "...escuchas la mejor parte del alma de la gente común."

Al ver su trabajo es claro que a este miope (voluntariamente) inadaptado, poco le simpatiza la mecánica social que mueve a la mayoría de la gente, por eso lleva unos 40 años escupiéndoles tinta en la cara. Pero sobre todo ha resultado ser la terapia que necesita; "Si no dibujo me siento depresivo y suicida... aunque a veces también me siento así cuando dibujo".

Este documental, dirigido por su amigo Terry Zwigoff y producido por David Lynch, gira también ¿o sobre todo? alrededor de la familia de R. Crumb, un grupo de personajes mucho más que particulares que ven como la disfuncionalidad y el talento se salpican entre sí para inundar sus cerebros. Resignados.

Convencerlo de hacer un documental acerca de su vida no fue nada fácil, este tipo le huye (por miedo, no por pose) al stardom, y oportunidades de alcanzarlo no le han faltado; le han ofrecido desde una conducción en Saturday Night Live, hasta hacer una película animada protagonizada por uno de sus personajes, ha rechazado todas esas propuestas (hacerle una portada a los Rolling Stones en los 70's es otra). Sin embargo la película la hicieron, sin su permiso, pero la hicieron, el protagonista: Fritz The Cat, un gato neoyorquino hip de los 60's que se ve envuelto en un crimen durante una orgía y escapa por todo el país. Y aunque resultó ser una buena película que además de ser la primera animación orientada hacia adultos (1972), se convirtió instantáneamente en una referencia contracultural, R. Crumb dice esto sobre ella:

"Me avergonzó por el resto de mi vida, tengo que decir que no tuve nada que ver con la película, no quería que la hicieran... tuve que matar al personaje en mi siguiente publicación, una mujer-avestruz le clavó un picahielo en la cabeza".


Si la adaptación de su personaje del gato Fritz le causó esa sensación, es difícil imaginar la que le causó este documental, donde su más profunda intimidad familiar queda expuesta, una intimidad surreal, llena de personajes que al verlos, nos damos cuenta que son anatómicamente perfectos para el molde de Lynch. Es casi obvio que por eso lo produjo.

Al parecer cuando Crumb vio Crumb, tuvo que ir a tomar aire por el bosque (francés) y plantearse la idea de dejar de ser él mismo. Pero no fue así y el próximo 19 de octubre sale un libro de 200 y algo de páginas de comics que reconstruyen la historia del Libro del Génesis. Los freaks religiosos se preparan para protestar.

El 30 de agosto cumple 66 años y este puritano con mente retorcida sigue sexorcizando demonios personales en sus trabajos. Feliz cumpleaños para R. Crumb.



No hay comentarios:

Publicar un comentario