abril 11, 2010

Oh! You Pretty Sounds *JAMIE LIDELL*


...THE FUNK SOUL BROTHER...

De la atorrancia de Squarepusher -un no tan favorito de la casa- hacia la melodía de Stevie Wonder. De la abstracción electrónica hacia la accesibilidad orgánica. De Inglaterra hacia Alemania. La música de Jamie Lidell comenzó como techno de corte experimental con Super_Collider -dúo que formó con Cristian Vogel a finales de los 90's- y terminó mutando en un soul apto para el consumo masivo. Arrancando los 00's, Lidell se presentó con un debut solista, Muddlin Gear (2000), lleno de experimentaciones electrónicas, glitches y sólo un par de temas cantados. El sello Warp, dedicado casi de lleno al IDM para aquellos momentos, lo recibió con una sonrisa en la cara, sonrisa que en un futuro se les borraría momentáneamente cuando para su 2do. disco, Multiply (2005), los sonidos electrónicos afectos al sello, se veían reemplazados por instrumentos acústicos que daban bases a composiciones mucho más volcadas al soul y funk, los ejecutivos del sello no estaban seguros si se trataba de un chiste bastante elaborado por parte del artista o si de verdad iba en serio. Renuentes en un principio a sacarle el disco a Lidell, los de Warp -a quienes muchos no les perdonaremos el hecho de dejar huérfanos a un grupo como Plone, pero esa es otra historia- terminaron cediendo y Multiply salió al mercado, convirtiéndose además en el disco más vendido del sello. Una gran sonrisa volvió a las caras de los directivos Warpianos.

Tan bien le cayeron esas libras a la disquera electrónica inglesa, que le dieron total libertad para que siguiera dirigiendo su sonido hacia un punto aún más acústico y revivalista. En su siguiente disco, Jamie continuó adentrándose en las aguas del soul y alejándose de la costa electrónica experimental. Así salió Jim (2008), un 3er. disco en el que las influencias negras de los 60's y 70's dominan cada canción; apuestas seguras hacia la conquista de audiencias más numerosas en canciones como Out Of My System, Green Light, Hurricane o cualquier otra que caiga si estás escuchando el disco en shuffle. 




Jamie Lidell Compass (Mayo 2010)

Está por salir y no ubicable todavía, sólo se puede escuchar por ahí la canción que le da nombre al disco; una pieza con diferentes momentos que comienza con un Lidell de voz crudamente sentimental, acompañado sólo por su guitarra acústica a la que luego se le van uniendo arreglos orquestrales que le dan intensidad al momento para dar paso seguidamente a una particular percusión que luego nos devuelve al cantante y su guitarra, un par más de vueltas calma-intensidad-calma-intensidad y la canción Compass se acaba, mostrando un sonido hasta ahora no desplegado por este inglés con residencia en Alemania. Aunque su esencia negra retro permanece ahí. 

Lidell no viene solo, lo acompañan invitados como Beck, Feist, miembros de Grizzly Bear y algunos más que escucharemos cuando salga el disco a mediados de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario