septiembre 28, 2011


SAN FRANCISCO GIG REPORT
______________________________________

CIBO MATTO
Con THE CHAIN GANG OF 1974
25 de junio


La mejor manera de enterarte que en un par de semanas vas a ver a uno de TUS grupos, es topándote con una marquesina que te lo informe mientras caminas por la noche en busca de un bar. Eso sí, no invites a quienes te acompañan en esa búsqueda si se trata de veinteañeros con más sed de alcohol y menos auto-control que tú.
Photo by Michaelz1


Those were the days

Mi primer contacto con estas japo-nuyorkinas fue durante un madrugonazo por ahí en 199?, cuando vi el video de Know Your Chicken en MTV y lo tomé como un chiste que no me daba risa. Poco después, cuando vi el de Sugar Water en otro madrugonazo, fui menos prejuicioso/obtuso, aunque tampoco salí corriendo a buscar el Viva! La Woman. No fue sino luego de un par de años cuando, atraído por su portada en los anaqueles de Esperanto, compré el Stereo Type A -1999- para engancharme instantáneamente. La semana siguiente regresé por Viva! La Woman -1996-. Pero justo por aquella época se separaron y me dejaron con ganas de más.

These are the days

Luego que a principios de los 00's Yuka y Miho partieran caminos para hacer -adorable- música por separado,  llega el terremoto/tsunami japonés en marzo de 2011, impulsándolas a reunirse y hacer un par de conciertos benéficos junto a gente como Sonic Youth, MIke Patton y Patti Smith. Terminan saliendo tan bien que el par de expatriadas decide girar más allá de Nueva York y darle el gusto a otras ciudades de volver a escucharlas. Un gusto que muchos más tendremos en 2012 cuando su nuevo disco esté listo, como ya anunciaron.

La 4ta. parada del grupo fue San Francisco, en el evocador club Bimbo's 365, en North Beach, donde se concentran suficientes italianos como para que la zona norte del distrito se conozca como Little Italy, así que da gracia imaginar las caras arrugadas de los residentes al ver esa marquesina que anunciaba Cibo MattoComida Loca en italiano.

Lo que no estuvo gracioso fueron los momentos previos al concierto. Por culpa de los veinteañeros con tendencia al alcoholismo del 1er. párrafo, estaba retrasado y lejos del lugar, lidiando además con una ausencia de taxis lo suficientemente estresante como para sudar estando a 10° ó 12°. Los teloneros ya habían terminado su show mientras yo seguía esperando en una avenida distante bajo una llovizna que estaba haciendo la situación más tragicómica. Hasta que apareció el taxi salvador y aproveché para deshacerme de los ya-casi-borrachos para abordarlo con l@s-aún-sobri@s. Acelerador bien balanceado; lo suficientemente apretado como para llegar rápido y lo prudentemente soltado como para no chocar contra algún poste. Mientras tanto, las protagonistas estaban montadas y habían tocado Beef JerkyLe Pain PerduSugar Water y Spoon. -me enteré después de ver el setlist aquí.

Cibo Matto at Bimbo's 365. June 25th. 2011. Photos by Michaelz1

Cuando por fin tuve la dicha de traspasar la puerta de entrada, las vi acompañadas de nuevos músicos -ni Sean Lennon, ni Timo Ellis- mientras Miho iba por la mitad de sus rapeos en BBQ. Justo después empezaba las melodía apacible de Moonchild, que resultó totalmente terapéutica para mi, era como si me dijeran "tranquilo, ya estás aquí".

Y sí, al menos estuve ahí a tiempo para escuchar también Tenth Floor Ghost Girl, una canción nueva, durante la que salieron a escena como 5 personas cubiertas con sábanas en modo fantasma cutre. También a tiempo para rapear con ellas -sin gritar, la gente quiere escuchar al grupo, no a un fan que quiere demostrar que se sabe las canciones- esas letras absurdas y divertidas de Sci-Fi Wasabi y Birthday Cake: los momentos más eufóricos de la noche.

Todos los presentes sabíamos que en el encore iban a tocar Know Your Chicken, pero antes lanzaron la densa y viscosa Blue Train, estoy seguro que para sorpresa de muchos. La canción del pollo anarco-punk fue la última de la noche, para los coros invitaron a acompañarlas en tarima a los de Chain Gang of 1974, de los que se nota que Miho Hatori no tenía idea:
_________________________________________________


 Miho: ...and now with us: Chain Gang of 19...

Yuka: 74!

Miho: ...Yeah!!! 74!!!

__________________________________________


Al salir del salón principal vimos que estaban encargadas de la mesa con merchandising en el "lobby" del local, oportunidad para conocerlas. Franela comprada, foto tomada, franela firmada. Final con recompensa luego de un comienzo con angustia. 


¡Welcome back & bon appétit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario