mayo 30, 2008

Mondo Nihon *Hikikomori*


ひきこもりHikikomori

"El Chico de la Cocina" (no es el de la foto), es como llaman al hijo de Yoshiko. Un día, hace 2 años y medio llegó del colegio como siempre, entró a la cocina y cerró la puerta, no ha vuelto a salir. Es un hikikomori de 17 años.

"Se corta el pelo él mismo cuando se baña... una vez cada 6 meses, hay una baño dentro" dice Yoshiko, y continúa diciéndole al conductor de un documental de la BBC que fue a cubrir el caso; "Hace pocos días se bañó, sino la casa estuviese oliendo mal". Además, se niega a botar la basura de lo que acumula mientras vive en la cocina, por eso no logran verlo, está en algún lugar entre montañas de basura acumulada durante casi 3 años. Sin embargo no parece pasarla muy mal, juega PlayStation 2 (tal vez ya tiene el 3) durante toda la noche y duerme en el día. Vive intensamente cada momento. Por cierto, la familia estuvo cocinando en una hornilla portátil y usando una nevera pequeña hasta que construyeron otra cocina.

Otro caso documentado en el programa de la BBC es aún más freak: "Se encerró en su cuarto hace un año y no volvimos a saber nada de él" dice la mamá de este otro hikikomori, "No se comunica de ninguna forma, no abre la puerta jamás y no sabemos cómo se está alimentando, porque no acepta comida", "Sabemos que está vivo porque a veces oímos las maderas de su piso crujiendo"

La palabra hikikomori puede traducirse al castellano como apartado de la sociedad y cada vez es más común en Japón. Los chamines de 10 años en adelante están propensos a convertirse en uno por lo rudo del sistema nipón, su competitividad y necesidad de adaptarse a una maquinaria que se mueve en masa pisando a todos los que no hayan logrado cumplir las expectativas sociales. O bien puede explotar la bombona asocial por presiones impuestas por compañeros de clases o incluso por sus propios padres.

Cuando deciden salir de su cárcel están socialmente desorientados, pierden el criterio para interactuar con las personas y actúan de manera impredecible. Un hikikomori que decidió salir luego de un par de años auto-recluído, secuestró un autobus y mató a una pasajera con un cuchillo. Otro secuestró a una chica y la mantuvo durante 9 años en cautiverio (si, 9 años).




No hay comentarios:

Publicar un comentario