septiembre 24, 2008

Timeless Melodies *The Free Design*


TAN DULCE COMO EL AZÚCAR 
SINCE 1967



The Free Design

The Velvet Underground se mantuvo, sin quererlo mucho que digamos, oculto del éxito durante toda su existencia, siendo apreciados y tomados en cuenta sólo por un pequeño grupo de personas que entendían lo avanzado y desafiante que era su propuesta para aquellos momentos - 2da. mitad de los 60's -. El tiempo por fin alcanzó a la música de estos neoyorquinos y unos cuantos años después de su separación, comenzaron a ser reconocidos como uno de los principales grupos en la historia del rock.

Pero cuando hablamos de un sonido totalmente distinto al de los protegidos por Warhol; mucho más inocente, accesible y deliberadamente pop, el underground es una palabra que no cuadra, pero por alguna razón está muy presente. Es el caso de The Free Design, quienes durante décadas se mantuvieron en las sombras, a pesar de las luces de colores proyectadas por su música.

En tiempos de Vietnam, experimentación, ácidos, psicodelia, rebeldía y más ácidos, The Free Design, compuesto por puros hermanos; los Dedrick, llegaba con una actitud diferente: eran jóvenes bendecidos con inocencia y un talento  anormal para crear música sublime.

Lo delicado de su propuesta viene tomado de la mano por la maestría de sus integrantes a la hora de componer y ejecutar las más pulcras piezas; llenas de melodías que bien podrían definir el espíritu más inteligente del pop de los 60's, 70's y todas las que vengan en futuro. Cada canción tiene unos arreglos instrumentales y vocales tan inmaculados, que sin esfuerzo nos hace dar un recorrido por la armonía en su máxima expresión. Es la pastilla de nutra sweet perfecta para endulzar cualquier momento, sin sufrir las consecuencias del azúcar. Algunos puede que queden empalagados, pero otros desarrollamos adicción por el aspartame.

Chris Dedrick, fue siempre la mayor fuerza compositora del grupo; su papá, Art, se encargaba del trombón y dirección musical; el tío Rusty, de la trompeta y las hermanitas Ellen, Stephanie y Sandy, le daban el toque final con sus voces a esta merengada de vainilla que, luego de 3 décadas le dispararía la glucosa a nuevas generaciones.

Hay sólo 2 cosas que los Velvets tienen en común con los Designs: Ambos nacieron en Nueva York y ambos fueron ignorados en sus tiempos para, luego de algunas décadas, recibir el reconocimiento merecido.

Desde que salió su primer disco: Kites Are Fun, en 1967, hasta mediadios de los 90's, no tuvieron ningún acercamiento al éxito. Pero a los Dedrick les llegó su momento. Tardó como 25 años, pero llegó. Y lo hizo de la mano de una nueva generación que mostraba renovados intereses hacia el sunshine pop de los 60's. Gente como Stereolab - que en el '99 le dedican una canción llamada The Free Design -, Camera Obscura - los escoceses -, pApAs fritAs, y Beck, entre otros, ya hacían obvio con su música la fuerte influencia de los, hasta entonces subestimados, Free Design. Y no iba a ser una influencia pasajera sino definitiva, que luego siguió expandiéndose hasta reunir a legiones de indie-poperos que ven en los Dedrick, a toda una institución del pop de todos los tiempos.

El solo regreso resultó ser más exitoso que toda su carrera, tanto así que en 2001 vuelven a preparar su arsenal de gomitas multicolor y apuntan hacia el público del siglo XXI con un nuevo disco: Cosmic Peekaboo, demostrando lo frescos que se han mantenido luego de 3 décadas. Una clase a la que ningún asiduo al twee o indie pop puede faltar. Ese mismo año sale a la venta un Best Of, con 20 canciones que no son suficiente para saborear todo el recorrido de este inocente combo.

Un par de años más tarde, un sello de Seattle: Light In The Attic, comenzó a lanzar ediciones especiales en vinil con varios artistas y grupos versionando canciones de The Free Design. Todo ese material se recopiló y lanzó al mercado en 2005 en formato CD bajo el nombre The Now Sound Redesigned. Caribou, Belle & Sebastian, Kid Koala, Stereolab y Super Furry Animals son algunos de los nombres presentes en ese reconocimiento tan justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario