septiembre 13, 2008

Oh! You Pretty Sounds *TV ON THE RADIO*


"Pasamos de ? a !"


TV On The Radio Dear Science
(Septiembre 2008)

Es el 4to. disco pero la enésima vez que los de Brooklyn demuestran porqué es una ventaja tener en su line-up a talentosos músicos y un respetado productor; David Sitek - Yeah Yeah Yeahs, Liars, Scarlett Johansson, Enon y un largo etcétera -. En el 1ero. - OK Calculator (2002) - se divirtieron y experimentaron con sus jugueticos musicales, fundiéndolos junto a sus voces - A Capella, simulando instrumentos y creando melodías - y comenzaban también a prometer colarse entre los nombres referenciales de una interesante movida musical alterna. Eran Cdr's que vendían en sus toques.

Cuando llegó Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004), la promesa era un hecho. Ahora las canciones cobraban otro cuerpo y el sonido terminaba por solidificarse, siendo entonces la caracterísitica que definitivamente diferenciaría a los TV de otros artistas afines. Las voces de Tunde Adebimpe y Kyp Malone continuaban compartiendo la jerarquía de presencia con los demás instrumentos tocados. Desperate Youth... pasa a ser una pequeña pieza épica que ahora los amenazaba con la palabra "expectativas".

No les preocupó mucho lo que la gente esperaba para su próximo lanzamiento. Tampoco intentaron irse por lo obvio y continuar con la misma fórmula que inventaron. Lo que hicieron fue colocarle nuevos ingredientes que mantenían el gusto de su sonido, realzándolo. Return To Cookie Mountain (2006) marca un punto clave en el recorrido de TV On The Radio, si en Desperate Youth... las canciones tomaban una forma más tangible, en este 3er. disco ya casi se podían tocar. Parecía que este sería el sonido definitivo y definitorio del grupo. Hasta David Bowie les preguntó si podía contribuir con su voz en alguna de las canciones. - lo hizo en Province -. Kazu Makino, de Blonde Redhead, también puso su voz en Hours.

Dear Science, su 4to. disco - teniendo en cuenta que Young Liars (2003) fue un E.P. - reafirma el sonido que habían venido puliendo. Fueron bien temprano al registro principal, pagaron sus timbres fiscales y ahora es un sonido que les pertenece. Escucharlo es experimentar una extensión de su disco anterior, funcionaría como una especie de continuación más entusiasta del ...Cookie Mountain.

Continuación no tiene porqué significar repetición. Tomaron los elementos con los que habían venido trabajando desde principios de ésta década y los envolvieron en nuevas atmósferas de manera magistral.

Halfway Home abre el espacio para lo que viene, es como una evolución de Wash The Day Away, con menos tensión y melodías más optimistas; Dancing Choose acelera un poco el paso y muestra unas voces que suenan distintas pero a la vez fácilmente reconocibles - con rapeo noventoso incluído - , para luego venir con un coro bien pegajoso. La electrónica y una actitud más festiva están muy presentes en este disco, siendo complementos que le dan consistencia al sonido, ahora macro, de TV On The Radio.

Adebimpe y Malone amplían, tanto sus rangos de melodías, como los tonos de sus voces, y deben hacerlo, porque cada canción tiene personalidad propia. Por primera vez dan su interpretación, bien particular, del funk - en la guitarras de Golden Age y Crying, también en los metales de Red Dress -. Y muestran una habilidad no tan sorpresiva para la ejecución de baladas, como en el caso de la cinemática Family Tree, con una dramática y despojada instrumentación; al igual que unas referencias del reggae, que por momentos se convierten en llamados al breakbeat en Shout Me Out.

Generalmente cuando grupos como este sacan un disco nuevo, todos dicen que es el mejor o el más maduro, etc... Dear Science y Return To Cookie Mountain pueden compartir ese honor por los momentos (aunque si me obligaran a elegir me quedaría con cookie mountain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario