no es un él es una ella
Kevin Blechdom Gentlemania (Abril 2009)
Si algún día mi vida dependiera de una persona perturbada que apuntándome a la cara me da la oportunidad de no apretar su gatillo si le digo el nombre de alguno de mis artistas musicales preferidos, el primer nombre que me saldría, pudiera ser... creo que ninguno, esa debe ser una situación extrema en la que probablemente estaría bloqueado. Pero en condiciones normales probablemente diría Kristin Erickson - a.k.a. Kevin Blechdom -.
Ella le pone música y letra a varias de las cosas que hay en la cabeza de muchas mujeres y no se atreven a decir en voz alta por temor a revelar su lado menos cuerdo. Su vida privada y pensamientos más personales son las letras de canciones que le huyen a la clasificación de género, haciendo de su sonido, y en general de toda su persona, una excéntrica y definitiva muestra de autenticidad.
Así ha sido, en 12 ítems, la vida artística de Kevin Blechdom, a la que cada vez se le va enrojeciendo más el corazón a punta de amores y desamores:
Ella le pone música y letra a varias de las cosas que hay en la cabeza de muchas mujeres y no se atreven a decir en voz alta por temor a revelar su lado menos cuerdo. Su vida privada y pensamientos más personales son las letras de canciones que le huyen a la clasificación de género, haciendo de su sonido, y en general de toda su persona, una excéntrica y definitiva muestra de autenticidad.
Así ha sido, en 12 ítems, la vida artística de Kevin Blechdom, a la que cada vez se le va enrojeciendo más el corazón a punta de amores y desamores:
- Nace en Tallahassee, Florida.
- En algún momento de su niñez juega a hacer canciones y las graba en 4 canales, el resultado fue éste.
- Ya de grandecita, se une a su hermano Lumberbob y la novia de éste en una banda llamada Adult Rodeo. Sacan (junto a Kristin) dos divertidos discos: The Kissyface (1999) y Texxxas (2000).
- Estudia computer music en el Mills College de Oakland, California
- Ahí conoce a Bevin Kelley (a.k.a. Blevin Blectum) y forman bLectum from bLechdom; electrónica experimental que molesta y genera protestas por parte de unos cuantos músicos experimentales.
- Sacan dos discos: The Messy Jesse Fiesta (2000) y Haus De Snaus (2001)
- Apenas se separa de Blevin, Kevin debuta en solitario con un mini-lp: The Inside Story (2001, aunque en el link diga 2007, ese disco salió primero en 2001), la disquera es Tigerbeat6. A Kid606 le parece tan interesante que se hacen novios. Luego terminan y ella se muda a Berlin (o tal vez fue al revés).
- Una recopilación de ep's y canciones sueltas llamado Bitches Without Britches (2003) se convierte en su 2do. disco y su debut para chicksonspeed records.
- en 2005 saca Eat My Heart Out.
- en 2007 se junta con Christopher Fleeger y se presentan como Barnwave, una mezcla de electrónica con banjos y melodías "country".
- en 2008 sale un disco (que no he escuchado todavía) llamado The Chaddom Blechbourne Experience que graba junto a Eugene Chadbourne.
- Y en abril de este año viene el disco nuevo: Gentlemania.
Su música siempre ha estado un paso más allá de lo particular, pero a partir de 2002/2003 esos sonidos toman un matiz aún más característico, incorporándole elementos de música (desequilibradamente) infantil, banjo y una vibra de musicales tipo Annie (del cual Kevin es fan) a la electrónica de vanguardia que ya venía haciendo. Todo esto con letras explícitas que hacen de cada pieza un extracto de la avanzada y demencial creatividad que encierra la mentecita de este personaje.
La euforia y desenfreno de su música es motivo de rechazo por parte de quienes aún no están preparados para aceptar un sonido que en nada se parece a lo que se haya escuchado antes. Esto se afianza en 2005 cuando sale su 3er. disco: Eat My Heart Out, una obra dividida en 19 canciones que nos pasean por un mundo donde la cordura está felizmente ausente, no sólo a nivel sonoro, sino también visual; el cd viene con un archivo mpeg que contiene un cortometraje musical llamado Countdown To Nothing, que presentan en el librito como "A surreal autobiographical self-help musical exploring friendship and hypnosis".
Es éste:
Parte 1
Parte 2
Disponible en amazon, Gentlemania, viene con 10 canciones a estrenar en donde el desenfreno y la euforia se calman un poco, mostrándonos a una artista que sigue teniendo importantes controversias en el territorio amoroso y las sigue reflejando en su música, esta vez más despojada de artilugios electrónicos (aunque éstos siguen presentes).
Si la última onda de los músicos experimentales es hacer su sonido un poco más accesible, Kevin no se queda por fuera, es posible que mientras suene este disco la gente que está en los alrededores no se asuste tanto y hasta silbe la melodía de canciones como Lazy, una de las referencias más cercanas al pop que encontraremos en Gentlemania. Tell Me Where It Hurts, es el tema que más recuerda el sonido de Eat My Heart Out; con su percusión galopante sobre la que cabalga un piano manipulado electrónicamente, recurrentes sonidos de latigazos y claro, la inconfundible voz. En Face The Music hay un fragmento en el que se intercala lo que parece ser una flauta con un pequeño punteo de guitarra eléctrica, instrumentos que hasta ahora no eran precisamente los más utilizados por ella, pero que a esta canción le quedaron de lo mejor. En Monster las melodías cantadas junto al divertido banjo hacen que el momento sea totalmente blechdoniano mientras ella advierte que no se le acerquen porque "I am a monster i will try to bring you down because i can't control myself". I Thought I Knew You fácilmente podría sonar en la radio sin causarle mayor molestia al público en general, pero no por eso es una canción menos interesante, más bien refleja versatilidad. Baladas como Turn Around, Running Away o You Changed My Life demuestran que no sólo de hiperactividad vive Kevin. En It's All Been Done Before la melodía sigue siendo el factor protagonista (junto al banjo, como casi siempre durante este disco) y los coros femeninos-masculinos-fantasmales de su intermedio le terminan de dar el toque respectivo.
Gentlemania tiene la particular dualidad de ser un disco que en ningún momento decepciona a sus escuchas asiduos (que si los hay) y a la vez ser también un disco que funciona perfectamente como un libro sonoro que podría llamarse Kevin Blechdom for Dummies. Si te interesa comenzar a explorar su mundo, este es un buen punto para arrancar.
Mientras, aquí está ella hablando de Max/MSP, el software que utiliza para hacer música
¿por qué tiene la camisa abierta mientras habla de eso? ni idea.
¿por qué tiene la camisa abierta mientras habla de eso? ni idea.
Kevin Blechdom me da miedo... y a mi novia le encanta mal... y eso me da más miedo.
ResponderEliminarun dia mi hermano me pasa un disco y me dice esto a vos te va a gustar muuuuchoooo! hace 2 años que no puedo dejar de escuchar a esta psicotica, que no paro de darme la cabeza contra la pared en cada tema, que en todas sus canciones digo...por fin alguien lo saca afuera...asuste a varios muchachos pasandoles sus discos, se transformo casi en una tarjeta de presentacion...
ResponderEliminary este nuevo disco, casi soft al lado de los otros, llevo dos meses que no salgo a la calle sin ella gritandome al oido...
its all been done before, but we not done for....
Bueno anita, pues por acá igual, siguiéndola fielmente desde hace algunos años ya y asustando a todos los que se atraviesan en el camino con geniales freaky-sonidos.
ResponderEliminarP.D: A quienes les gusta Kevin Blechdom (además de ganarse mi simpatía por tener buenos e interesantes gustos) puede que disfruten mucho de: PLANNINGTOROCK, MICACHU, DAT POLITICS.
Are you fucking with me or are you fucking with me...?
yo la conoci por error...hmm, no, por casualidad en un viaje a Hong Kong... y fue todo un blow!! Desde ahi consegui todo todo acerca de ella, me obsesione mucho! jejeje. Pero digamos ke tuve unas vacaciones de 3 años de ella, y ahorita regreso encontrando nuevas cosas. LLegue a tu blog... felicidades! Por cierto, no tendras de casualidad el Chaddom-Blechbourne? saludos!
ResponderEliminarigual yo, la escuché por primera vez en el 2005 cuando salió Eat My Heart Out, ahí mismo busqué los demás discos y el siguiente par de años la estuve escuchando sin parar, pero cuando te digo sin parar es SIN PARAR, mis amigos me decían "estás obsesionado con esa loca!" ajajajja y luego llegaron mis vacaciones también, aunque cuando la escucho me sorprendo igual que en el 2005. una geniecita incomprendida.
ResponderEliminarNo he encontrado el chaddom-blechbourne... y mira que lo he buscado, si das con algún sitio donde lo tengan avísame, lo tengo en el wishlist de soulseek y nada que aparece.
que asco de tipa que saque musica buena y no sea una pinche piruja enseñando sus cochinadas yo amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo a selena gomez mas bella y con mas clase y mas famosa ja
ResponderEliminar