noviembre 05, 2009

Películas de Culto *Terrifying Girls' High School*




Terrifying Girls' High School: 
Lynch Law Classroom 
Norifumi Suzuki
(1973) 

Se trata de la 2da. entrega de una saga repartida en 4 películas llamadas Terrifying Girls' High School, ésta en particular se subtitula Lynch Law Classroom.

¿Una excusa para meter sexo y violencia en un empaque rosado? (ver género Pink Film). Si, pero Terrifying Girls' también demuestra las habilidades de su director, Norifumi Suzuki (que le refrescó la cara a este género japo) para contar de una manera visualmente audaz, dinámica y artística, un cuento de abuso de poder, corrupción y degradación del sistema mediante las anárquicas aventuras de varios grupos de atractivas muchachitas que sienten la misma curiosidad por la exploración sexual, así como por los métodos de venganza aplicados en contra de sus rivales y víctimas.

Noriko (interpretada por Miki Sugimoto) en el momento que le colocan cables en zonas estratégicas para una posible electrocución

El escenario para todo esto es una especie de academia-reformatorio llamada School of Hope for Girls, donde todo el equipo de trabajo, desde profesores y comité de disciplina (conformado por posibles ex-alumnas recientes, las chicas con tapabocas), hasta el rector y presidente administrativo, representan las caras más corrompidas y bajas de la sociedad, convirtiéndose en enemigos de las estudiantes, que aunque tampoco son tan correctas (a excepción de una cuyo final es poco alentador), vienen a ser la contraparte de ese desastre autoritario que vemos durante la hora y media que dura esta película, protagonizada por Miki Sugimoto, nombre familiar en este tipo de cine japonés, junto a la aparición especial de Reiko Ike, todo un ícono del género y frecuente rival de Sugimoto en varias películas más. Ambas abandonaron la actuación a finales de los 70's para dedicarse a sus familias y ocupaciones paralelas al cine.

Japón se ha hecho famoso a nivel internacional por tomar referencias extranjeras (en todos los rubros; cultural, tecnológico, gastronómico, etc.) y aplicarlas a su manera, dándoles siempre un toque nipón y en muchos casos mejorándolas. Por eso al ver Terrifying Girls' podemos notar claras muestras del cine de culto norteamericano y europeo de los 70's, sobre todo aquel sexploitation de mujeres reclusas, que es la referencia principal aquí, sólo que la cárcel es representada por esta academia-reformatorio y las reclusas son colegialas. El toque nipón también nos lo lanzan con simbolismos propios de aquella cultura, la sofisticación de la violencia y ciertos toques sadomasoquistas que tanto gustan a los japoneses; podemos ver desde mujeres desnudas cuyos cuerpos están amarrados con mecates, hasta una prueba-castigo que incluye un bombillo standard dentro de una víctima (si, justo ahí dentro, aunque eso queda sugerido, no lo muestran) a la que obligan a hacer flexiones, la presión que ella aplique al hacerlas dependerá de su disposición y capacidad para cuidar la parte interna de su cuerpo del delgado y frágil vidrio. Pero llega un momento en que tanto desastre hace que estalle otro desastre, ahora más divertido, que es la rebelión de colegialas y el colapso del cuasi-reformatorio, seguro los productores y el director de Rock 'n' Roll High School (1979) tomaron nota para divertirse haciendo eso otra vez, sólo que al ritmo del punky chicle (con sabor prolongado) de los Ramones. El hecho que haya unas cuantas escenas de sexo (casi) explícito y perversa violencia, no significa que la película deje de lado su principal premisa: denuncia del abuso de poder y búsqueda de justicia, así que dentro de todo hay un mensaje con una oportuna protesta, por lo que los desnudos y agresiones son un plus dirigido a los seguidores de este tipo de cine, aunque a la vez representen aquello que a los impresionables tanto asusta y termine tratándose de una película poco o nada disfrutable para el público general.
Panik House Entertainment, empresa dedicada a la re-edición de viejas películas de culto, más específicamente del género exploitation, lanzó a finales de 2005, The Pinky Violence Collection, un muy atractivo pack con 4 películas del sub-género Sukeban (chicas malas) donde además de Terrifying Girls', incluyen estos otros 3 títulos: Criminal Woman: Killing Melody, Girl Boss Guerilla y Delinquent Girl Boss: Worthless to Confess, todo un festín muy bien empacado y presentado, también le incluyen un CD de música lounge cantada, ronroneada y gemida por la propia Reiko Ike, además de un mini libro con fotos e historia del género. ¡Gracias Amazon!

Reiko Ike adorna la portada del 4-pack




2 comentarios:

  1. A buscarla ya entonces, es uno de esos clásicos paralelos olvidados y vueltos a rescatar.

    yo voy a buscar esa comedia romántica del cyborg que se ve interesante por cierto...

    ResponderEliminar