noviembre 02, 2010

Películas de Culto *Death Race 2000*

1975: faltan 25 años para el siglo XXI, para un planeta hostil, donde la violencia va a ser -más- entretenida y la muerte ajena una sana diversión. El cineasta Paul Bartel pensó así y lo demostró simpáticamente en este clásico de clásicos con más ideas que presupuesto.

Death Race 2000 Paul Bartel
(1975) 



Para los cine de culto-geeks, la lista de nombres involucrados en la realización de esta peli es todo un tour de force; producida por Roger Corman -productor por excelencia del género-, dirigida por Paul Bartel -reconocido y respetado en el circuito independiente/bajo presupuesto- y protagonizada por David Carradine -no necesita presentación-, Sylvester Stallone -antes de Rocky- y Mary Woronov -diva de culto, superstar de Warhol

La película se desarrolla en el futuro -ya pasado-, en un Estados Unidos gobernado por una especie de tirano surrealista, quien entre sus mandatos, ha establecido el deporte más popular del mundo: La Carrera Transcontinental -aunque su recorrido es sólo dentro de los States-, una carrera en la que los competidores forman parejas que ocupan carros especialmente modificados, su objetivo: llegar primeros a la meta habiendo sumando la mayor catidad de puntos posibles.  Los puntos se suman sacando de competencia a los carros rivales y atropellando peatones a su paso, quienes tienen asigandos su valor dependiendo de su edad y género:

Adolescentes y adultos 40 ptos.
Niños 70 ptos.
Ancianos 100 ptos.
Mujeres 10 ptos. más que los hombres. 

La carrera es transmitida a nivel nacional por televisión, con ratings descomunales e informes periódicos. Los competidores más adorados por las masas son: Frankenstein -David Carradine-, el piloto más exitoso de este deporte, a quien le dicen así por todos los implantes con los que está reconstruído.  Stallone hace de Machine Gun Joe, su rival más acérrimo y Mary Woronov es Calamity Jane. También hay otros competidores temáticos, entre los que resaltan  los nazis Matilda y Herman The German. Pero la Carrera Transcontinental es repudiada por un sector mínimo de la población, denominado La Resistencia, quienes están dispuestos a sabotear la competencia a como dé lugar.



Como escribió Tarantino en el guión original de Natural Born KIllers por allá en los 90's -para que el patético oportunista de Oliver Stone plasmara en película-, Death Race 2000 es una sátira hacia lo que muchos consideran la glorificación mediática que se le otorga a la violencia. Sólo que Paul Bartel lo hizo casi 20 años antes que Mickey y Mallory Knox se convirtieran en ídolos de los que se esfuerzan por parecer rebeldes.

Como en casi todos sus trabajos, la fascinación/aversión de Bartel hacia los aspectos más oscuros de la condición humana, se traduce en una película inteligentemente divertida, con pocas pretensiones de grandeza y buenas dosis de humor negro -como otro ejemplo de esta habilidad del director, está su peli más "conocida": Eating Raoul-. 

Hace un par de años, con el tarado furor de los remakes, sacaron una tal Death Race protagonizada por Jason Stathan -Snatch, El Transportador- que no me he molestado en ver. Además, según críticas generalmente confiables, como las de Allmovie, las ganas de verla ni se asoman. Esto es parte de lo que dicen: "...this annoying reimagining is a colossal failure that seems unable to comprehend what was so special about the original's mix of colorful characters, wild production design and scathing social satire."

Deja de rasguñar la urna Paul, tu versión es la que va a quedar para la posteridad.

Frankenstein

Calamity Jane

Machine Gun Joe

No hay comentarios:

Publicar un comentario