agosto 03, 2011


SAN FRANCISCO GIG REPORT
________________________________________

THE RAVEONETTES
Con TAMARYN
10 de mayo
Los daneses Raveonettes iban a darle música a un local testigo de la época del jazz y la prohibición, del nacimiento del rock, las guarradas punk y la diversidad de alternativas musicales contemporáneas. Un lugar con clase y elegancia de décadas lejanas, donde puedes imaginar vendedoras de cigarros que pasean por sus instalaciones mientras mujeres que fuman con boquillas de 10 cms. se ríen de chistes malos que hombres de negocios cuando menos dudosos les cuentan para terminar de hacerlas caer. Todo esto musicalizado por la respectiva big band que se da duro sobre el escenario. Cualquier show aquí -imaginario o real- es una experiencia para recordar. 



No sé a cargo de quién estuvo la elección del acto telonero; si del manager de Raveonettes, de los propios Raveonettes o de algún departamento del local. Pero haya sido quien haya sido no pudo haber encontrado a nadie más acertado que Tamaryn

Con un sonido shoegazístico entre la psicodelia casi ambient de Mazzy Star -aura gótica incluida - y la disonancia en slow motion de Raven in the Grave -el nuevo disco del dúo danés protagonista de la noche- la música de este otro dúo, la neozelandesa Tamaryn y el productor Rex John Shelverton, asistidos en tarima por otro par de músicos, fue la antesala perfecta. Tanto, que de haber sido posible técnica y logísticamente, el final de su set pudo haberse mezclado con el comienzo del de Raveonettes en un mash-up de ensueño. Luego busqué el único disco que tienen hasta ahora; The Waves -2010- y di con los nombres de la canciones. Títulos  como Love (Fade)Haze InteriorChoirs of WinterDawning o Cascades dan una idea de la melancolía reverberante de su sonido. 

Una vez terminado el primer acto, las cornetas se encargaron de amenizar el intermedio con un pop vocal de antaño, seguramente disponible en viniles de 78 RPM. Aunque no estoy familiarizado con los artistas musicales de aquella época -30's, 40's-, una investigación rasante por la web me hace estar casi seguro que se trataba de cantantes como Bing CrosbyMel Tormé o Johnny Mercer


Una vez que música y luces se iban por fade, todos nos callamos para recibir a Sune Rose Wagner y Sharin Foo, quienes vinieron acompañados por otro par de músicos a los que les tocaba encargarse de 2 baterías y 2 guitarras adicionales.


Comenzando con 3 canciones nuevas que mantenían el mood -aunque con más personas ya- de Tamaryn, un sonido fuerte pero con más melancolía que descarga; Recharge & Revolt, War in Heaven, Apparitions y unas cuantas más del disco nuevo para presentar más de la mitad de sus canciones recientes. Del Whip it On -2003- sonó My Tornado y Attack of the Ghost Riders con los dos bateristas dándole al unísono mientras Sune y Sharin los acompañaban con las cuerdas ¿o era al revés?  Noisy Summer del Chaing Gang of Love - también 2003- también cubrió las expectativas noisy, The Love Gang fue la otra que tocaron de aquel disco. Pero del In and Out of Control -2009- sólo se acordaron de Heart of Stone, me quedé con ganas de escuchar Breaking into Cars o Break Up Girls, por ejemplo.


The Raveonettes at Bimbo's 365. May 10th. 2011. Photo by Kevin Henderson. Published by SF WEEKLY


Las canciones se sucedían sin escuchar palabras de ninguno de los dos, hasta que por ahí en la 5ta. Sharin, sonrisa sumisa en cara, explicó: "We get shy when we come to San Francisco, I don't know why". Pero no importa qué tan tímidos hayan estado, la ejecución de las canciones era perfecta, densa, al igual que la iluminación, tenue y a veces sólo a cargo de los neones verticales que tenían de background.


Tal vez el día siguiente Sune se iba a dar una pasada por el Beat Museum, que está a pocas cuadras de Bimbo's. Este museo honra la obra y memoria de Jack Kerouac, a quien el músico danés tiene tatuado en su brazo derecho. "If you haven't visited The Beat Museum ...you don't know Jack" dice un afiche en la entrada. Seguro ese día habría un grupo de fans de The Raveonettes esperando ver a por lo menos uno de sus integrantes para decirles lo bueno que estuvo el show. Lo merecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario