febrero 03, 2012

Oh! You Pretty Sounds *Xiu Xiu*



Xiu Xiu Always (Febrero / marzo 2012)

Comenzando con unos beats que te arrastran al baile, Hi, la canción que abre el nuevo disco de Xiu Xiu, se presenta como la incursión más cercana al synth-pop por parte de Jamie Stewart y compañía. "If you are wasting your life say hi, if you are alone tonight say hi, if there's a hole in your head say hi...", canta Stewart a modo de llamado para todos aquellos cuya intensidad emocional y desencanto personal puedan indentificarlos con el enfant terrible de este grupazo californiano, quien por supuesto dice "...Hi, hi, hi, hi...". Así transcurre gran parte de Always, entre la ya acostumbrada desesperanza de sus letras y los ritmos más bailables que el grupo ha confeccionado en su trayectoria. 


Como en los discos The Air Force (2006) y Dear God I Hate Myself (2010), las labores de producción estuvieron a cargo de Greg Saunier, baterista y fundador de otro grupazo californiano como lo es Deerhoof, a quienes Stewart siempre ha nombrado como influencia. 

Para esta encarnación Xiu Xiu se transforma en quinteto, lo que significa que tanto los arreglos como algunas letras han venido de varias cabezas, sin que eso suponga el sacrificio del sonido y tópicos escabrosos que caracterizan al grupo. Siguen habiendo momentos de aspereza sónica y crudeza lírica, sobre todo en canciones como I Luv Abortion, tensamente recitada por Stewart, quien suelta frases como "You're too good for this world", Black Drum Machine, que habla acerca del abuso infantil y fluye melancólicamente hasta desembocar en un final donde la voz quiebra en desesperación o Factory Girl, que aborda el tema del acoso sexual del que son víctima muchas trabajadoras chinas que dejan la mayor parte de sus vidas en fábricas. 

Como novedades en el campo vocal encontramos Smear The Queen y Honeysuckle, donde Angela Seo y la nueva integrante, Bettina Escauriza, hacen duetos con el intenso de Stewart. Y no digo "intenso" como descalificativo, la intesidad no tiene que ser siempre vista como un defecto o una postura arrogante, sino como una manera de ser que no se elige, simplemente es. Por eso las letras, la música y el histrionismo vocal de la mente maestra detrás de Xiu Xiu, que lo hace sonar casi siempre al borde de un colapso emocional, están más que justificados para muchos de los que seguimos, en mayor o menor grado, su carrera. Y Always nos da razones de sobra para seguir haciéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario