octubre 06, 2008

Timeless Melodies *Pan*


"...Pon tu bondad a germinar..."


Pan Pan (1970)

Unos 25 años antes que Cayayo le diera descanso a Dermis Tatú y arrancara con Pan, una banda, también de Caracas y con ese nutritivo nombre, sacaba un disco homónimo. Empezaba 1970.

Los hermanos Chú y Nené Quintero comparten créditos con 6 músicos más que armaban este bandón de 8 personas en el que habían 2 trombones, una trompeta, percusión, 3 guitarras, un bajo y una batería. La gustosa percusión delataba la ascendencia latina de este combo, pero cuando entraban las guitarras podrían pasar fácilmente por algún destacado acto rockero-psicodélico europeo o estadounidense de aquel momento. Varios de sus riffs no tenían nada que envidiarle a los de Black Sabbath, de hecho, el de Daisy, una de las canciones de Pan, puede mezclarse perfectamente con el de Iron Man. Y no es que los Sabbath fueran una influencia para estos venezolanos, porque a esas alturas, Osbourne y compañía, eran totalmente desconocidos, apenas estaba saliendo su no muy famoso y 1er. disco. Por cierto, las voces de Chú y Nené eran en español para que todos entendieran los mensajes positivos que querían mandar - las canciones Semilla, No Te Olvides Del Señor y Sinfonía No. 20 son buenos ejemplos -.

El disco cuenta con 10 temas que compiten por imponerse, todos lo logran. Los grandes despliegues de metales que complementan a la percusión y comparten espacio con descargas guitarreras hacen de este disco todo un recorrido por una etapa llena de psicodelia y creatividad que va más allá de las populares bandas que versionaban los hits radiales del momento.


3 años después de su debut y sin sacar otro disco, Pan se separa, esparciendo a sus miembros por varios géneros musicales. Varios de ellos, aún hoy, inspiran gran respeto en la comunidad musical, no sólo local, sino también más allá de nuestro caos fronterizo.

¿SABÍA USTED QUE...? Hubo una banda danesa también llamada Pan, también con tendencias psicodélicas, también con un sólo disco en su haber que también salió en 1970. Ni planeado hubiera salido mejor.

1 comentario:

  1. bien por la portada...
    ahora q tengo ipod con pantalla grande tengo q meter todas las portadas en los mp3 para q se vea guay!!!

    ResponderEliminar