abril 14, 2010

Oh! You Pretty Sounds *SOLEX*


SAMPLETHIS!


Solex vs. Cristina Martínez + Jon Spencer Amsterdam Throwdown, King Street  Showdown! (Abril / Mayo 2010) 

Solex es el nombre de la empresa francesa que desarrolló la bici-moto por allá por los años 40's, también es el nombre artístico de la prankster musical holandesa Elisabeth Esselink, dueña de una discotienda en Amsterdam. Como melómana confesa que es, Solex acostumbra usar los discos que quedaron fríos en su tienda porque nadie compró -y otros de su colección personal- para samplearlos en una fusión de sonidos que transforma en canciones sobre las que canta letras propias. Su proceso de creación musical se basa en el sampleo de canciones perdidas en los confines más remotos del anonimato musical de artistas cuya fama nunca llegó. El jugueteo electrónico complementa su sonido, sobre el que luego son agregados teclados, clarinetes, saxofones y trompetas que terminan desembocando en un agradable y feliz pastiche auditivo que resulta difícil, tanto de ubicar en una época específica, como de no disfrutar. Amsterdam Throwdown, King Street Showdown! es a la vez el 6to. disco que lanza y el 2do. en el que acredita a otros artistas en el título. 

solex

Para esta ocasión montó las canciones y luego quiso envenenarlas un poco más llamando a dos amigos: el matrimonio formado por Cristina Martínez y Jon Spencer, ex-miembros de la caótica pandilla musical Pussy Galore y luego del punk-blues-rock de Boss Hog. Y si, ese Jon Spencer  es el mismo que luego creó el Blues Explosion

 Jon Spencer y Cristina Martínez

Para los que hemos venido siguiendo la carrera de Solex, -y seguramente para futuros escuchas- es -será- fácil dejarse cautivar por este disco, que suena exactamente como nos tiene acostumbrados desde que comenzó a hacer música; toda una aventura retro-futurista. Las inclusiones vocales de Martínez -especialmente destacada en canciones como Fire Fire o Aapie- y Spencer vienen siendo la principal novedad aquí, junto a unos cuantos soniditos notablemente digitalizados que reclaman su lugar en el producto final, tal vez más que en discos anteriores, y los rapeos masculinos que suenan en R Is For Ring-A-Ding y Action. No se equivoquen, esta holandesa demuestra gran falta de egocentrismo al colocar en el título de este disco el vs. luego de su nombre, las canciones aquí son suyas, y su matrimonio amigo, son invitados que le dan interesante valor agregado a un sonido que ya le pertenece a Solex.

Solex, Cristina y Jon lo presentan como el sonido definitorio del año 2020. No hay certeza de cuán actual suene para esa época, lo que si es seguro es que estaría perfecto para un cocktail vespertino de 2010, 1978 ó 2016.

2 comentarios:

  1. Tokyo,bueno Japón en su totalidad,me inspira muchisimo para escribir mis historias.
    :)
    Me gusta mucho esa cabecera de blog que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Se nota la inspiración, muy bien descargada en los escritos que ví :-)

    la cabecera es una foto vilmente robada de un grupo muy muy bueno de chicas que se llama Electrelane :-)

    ResponderEliminar