diciembre 31, 2012


21 13 DISCOS DE 2012
arbitrariamente comentados


Mis reseñas de este año en Ladosis.


DAT Politics Blitz Gazer

Desde que comenzaron a abusar de la capacidad de sus laptops en 1999, el sonido de este dúo –antes trio- ha venido mutando de un infantil pero desafiante glitch con ásperos momentos de ruido digital, a la invitación expresa al baile con su anterior disco, Mad Kit (2009). Y cuando estábamos convencidos que para esa entrega los Politics habían atacado con su arsenal más accesible, sacan Blitz Gazer 4 años después. Si bien la experimentación cede terreno al pop de sintetizadores –y por supuesto, laptops-, la esencia de su sonido permanece intacta, conservando la característica diversión que los hace únicos y especiales. Por eso, para quien no los conoce, este puede ser el punto inicial de una exploración en reversa por el mundo de algodones de azúcar psicotrópicos que habitan estos franceses.  






K.Flay Eyes Shut EP

Suddenly it’s my fucking job to bullshit on the mic all day”, así lo rapea con flow tóxico y adictivo esta psicóloga/socióloga de la Universidad de Stanford durante un pasaje de 10th Ave., primera de las nuevas 5 canciones con las que sigue aumentando poco a poco su legión de seguidores -que al principio eran compañeros de clase y profesores. Lo que Kristine Flaherty comenzó parodiando por allá en 2004, se convirtió en una pasión que vino en combo junto a un talento para las rimas, beats y flow del que pocas raperas blancas pueden presumir. Eyes Shut, el más reciente en una serie de EPs, muestra a una K.Flay más headbanger que antes, pero con la producción austera de siempre. Hip-hop de sintetizadores vintage, distorsiones electrónicas, beats contagiosos y letras inteligentes que te deja pidiendo más.





Capitol K Andean Dub

Capitol K es el alias bajo el cual Kristian Craig canaliza las influencias musicales que ha adquirido en su recorrido por el mundo; nació en Malta, se crió en Brunéi y Dubai, luego se mudó a Londres. Absorbiendo desde niño tendencias que fueron desde el pop chino y la música militar árabe, pasando por el noise japonés y el punk vieja escuela, estaba listo para comenzar sus andanzas en el territorio del IDM, la folktrónica y mutaciones rockeras. Para esta ocasión se aventuró por Argentina, Perú y Colombia, viviendo en pequeños poblados y comprando discos folklóricos. El resultado queda perfectamente ilustrado con el nombre de la 3ra. canción: Cumbiatronic. Andean Dub está lleno de los compases 2/4 y 2/2 del género colombiano bailando con las particulares intervenciones electrónicas de Craig.





Deerhoof Breakup Song

En la calcomanía pegada sobre su portada leemos: “Noise jingles for parties!”, lo que supone una manera optimista de afrontar momentos difíciles –tomando en cuenta el nombre del disco. Y es que la música hecha por estos personajes de San Francisco podrá ser demencialmente peculiar y experimental, pero siempre ha tenido un carácter cálido y alegre capaz de sacarle una sonrisa a cualquier entusiasta de la música -haya pasado por una ruptura o no. Con su 11vo. disco es obvio que siguen pasándola bien al tocar e incorporar elementos nuevos a su ya colorido sonido; algo de mambo y algunos beats bailables se unen a un paisaje que sólo Deerhoof sabe pintar, dando como resultado otra colección de canciones únicas cortesía de uno de los grupos más influyentes de la vanguardia musical contemporánea.





Hidrogenesse Un Dígito Binario Dudoso: Recital Para Alan Turing

Alan Turing fue un matemático y teórico informático inglés clave en la decodificación de mensajes navales alemanes durante la 2da. Guerra Mundial. 7 años después las circunstancias llevaron a desvelar su homosexualidad, orientación considerada ilegal para la época, por lo que fue sometido a castración química, situación que eventualmente lo condujo al suicidio. Hidrogenesse es un dúo catalán de electro-pop formado por el multi-instrumentalista Genís Segarra y su pareja, Carlos Ballesteros. Caracterizados por letras inteligentes con agudo sentido del humor, su 3er. disco  sigue basando su sonido en teclados y programaciones que acompañan la voz de un solo tono de Ballesteros, quien narra a manera de tragicomedia algunas incidencias en la vida de Turing. Todo un gusto adquirido.





The Hives Lex Hives

Con la llegada del año 2000 vino la necesidad de establecer una identidad que marcara musicalmente la recién estrenada década. Por eso muchos medios especializados colocaron al revival del garage rock como el sabor del momento. Grupos como The Hives ocupaban titulares y tocaban en cuanta entrega de premios hubiese. Al pasar la euforia inicial, los encargados de generar matrices de opinión se decantaron por otras corrientes y el quinteto sueco desapareció del radar de muchos esnobistas sin haber disminuido la calidad de su trabajo. Lex Hives exuda energía desde Come On!, su prólogo y la mantiene durante los siguientes 11 temas; pasando por el new wave de Go Right Ahead, el pegajoso coro de Wait A Minute o el poder de Patrolling Days. Un regalo para amantes de la diversión y adrenalina sonora.





Yasutaka Nakata Liar Game (Reborn): Original Soundtrack

Liar Game es un manga lanzado en 2005, su popularidad lo llevó a la televisión y luego a una franquicia cinematográfica que con Reborn, llega a su 2da. entrega. La trama gira en torno a un juego ficticio cuyos participantes son elegidos de manera involuntaria con el objetivo de ganar dinero mintiéndoles a los demás -también participantes impuestos. Como productor de renombre en la escena j-pop –comanda el explosivo dúo Capsule y ha producido exitosas artistas locales como Perfume, Meg y Ami Suzuki, Nakata presta su hiperactiva visión y talento técnico para crear un soundtrack donde su característico Hi-NRG, de tintes a veces industriales, comparte espacio con tracks más introspectivos que balancean el recorrido, dando respiros entre momentos frenéticos que serán agradecidos por tus cornetas.





HEALTH Max Payne 3: The Official Soundtrack

La banda angelina de violentas percusiones tribales y momentos estruendosos ha cosechado una reputación dentro del mundo noise que ha afianzado con videos de violencia gráfica o gimmicks tales como regalar afiches firmados con su sangre, por ejemplo. Por eso no es de extrañar que la compañía desarrolladora de videojuegos Rockstar Games, igual de políticamente incorrectos, la haya elegido como creadora del soundtrack para las truculentas andanzas del atormentado Max Payne –cuya esposa y bebé fueron asesinados- quien ahora es escolta de un influyente personaje en São Paulo. Con una selección mayormente instrumental, la furia propia de HEALTH muta en una tensa colección de 26 tracks que mantienen el talante del grupo y complementan un juego aclamado por crítica especializada y gamers.





Django Django Django Django

Hay discos monumentales que no cautivan la primera vez que suenan, que exigen dedicación por parte del oyente para agarrarles el gusto mientras va descubriendo poco a poco su encanto. Ese, precisamente, no es el caso del debut de este cuarteto escocés radicado en Londres. A pesar de evitar fórmulas instantáneamente complacientes, el enganche de oyentes afectos a la psicodelia y el rock de tintes electrónicos, seguramente será inmediato. Eso no significa que no irán descubriendo cada vez nuevas razones para generar una dependencia aún más intensa por las pegajosas melodías vocales que flotan sobre guitarras sacadas de películas del oeste inexistentes, percusiones de lugares mucho más soleados que Londres y aderezos electrónicos que conforman el cocktail de este disco embriagador... y monumental.





Nü Sensae Sundowning

Otra prueba que la gran mayoría de las tendencias son cíclicas. Cuando la voz de Andrea Lukic está en modo grave tiene la tensión del post-punk sombrío de los 80’s y cuando se convierte en gritos lo hace como las mejores riot grrls de los 90’s, década de la que también rescatan el grunge de tendencias más alzadas. Pero además, todo aquello viene envuelto en punk de garaje grasiento con un ataque masivo de 3 instrumentos -guitarra, bajo y batería- que parecieran 5. En su 1er. disco un dúo de bajo (Andrea Lukic) y batería (Daniel Pitout) que ya tenía un sonido poderoso, evoluciona ahora en trío y se repotencia añadiendo la guitarra de Brody McKnight para armar un caos donde la masividad, velocidad y oscuridad forman un ambiente explosivo que debe ser disfrutado al más alto volumen posible.





Ceremony Zoo

Ingredientes: Un sello disquero entre cuyos principales estandartes hay nombres como Belle & Sebastian, Yo La Tengo o Interpol, un productor reconocido por haber moldeado el sonido de algunos discos de Sleater-Kinney, Bikini Kill y The Blood Brothers -por citar sólo 3- y un grupo de hardcore que quiere bajar las revoluciones de su música para no ser encasillado en la escena denominada Powerviolence. El resultado: Una oda al punk de la vieja escuela, aquel de finales de los 70’s y principios de los 80’s, acompañada por algunas revisiones del post-punk en sus momentos menos experimentales y más crudos. Podrás decir que con Zoo estos californianos no descubren el agua tibia –y tendrás razón-, pero seguro nadie te va a escuchar desde el pogo.



Joseph Nothing Dear Valued Costumer

Lo que produce el japonés Tatsuya Yoshida –a.k.a. Joseph Nothing- puede ser traducido como el soundtrack de una inocencia maniática y cálidamente hiperactiva. Con más de un beat cuyas RPM son mezclables fácilmente con hip-hop –a veces acelerado- que le dan movilidad a otros cuantos ritmos rotos al estilo de un IDM que cubre sólo territorios divertidos, no cerebrales, este combo de sonidos es un festival tan alegre como bizarro y tan infantil como experimental. Todos los tracks se llaman My Little Effort, lo que puede llegar a ser una redundancia, no por la repetición de nombres, sino por lo obvio que resulta lo natural, satisfactorio y nada forzado que este artista transforma su creatividad en música. Ideal para quien le guste gente como DAT Politics, Dan Deacon o Max Tundra.




Tyme. x Tujiko GYU

Las habilidades del compositor/productor musical Tatsuya Yamada –Tyme.- y el enigmático pop abstracto de Tujiko Noriko, convergen en un camino para ofrecernos este disco, donde el baile comedido y la contemplación estática se funden en 11 temas cubiertos por capas sonoras llenas de programaciones, sampleos y demás sonidos generados por máquinas a las que el dúo otorga alma. Inicialmente concebido como pacientes y esporádicas sesiones en las que, durante sus respectivos tiempos libres, se juntaban para unir retazos producidos por separado y completar una canción por año, decidieron –luego de 6 canciones, 6 años- acelerar la marcha y terminarlo durante 2011. Personalmente les agradezco que no nos hayan hecho esperar hasta 2017 para escuchar la versión más movida de la sublime y talentosa Noriko.



__________________________________________

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada